jueves, 7 de julio de 2016

Producción avicola

Aves de corral y la producción animal



En todo el mundo, las aves de corral se crían mediante una amplia gama de sistemas de producción que van desde los que tienen recintos nocturnos sumamente rudimentarios hasta los sistemas plenamente automatizados cuyo entorno está sometido a sistemas de control. En los países en desarrollo, el alojamiento, manejo y alimentación de las aves de corral autóctonas en las aldeas son en su mayoría básicos y elementales. Las aves se mantienen en recintos nocturnos sencillos, sin apenas manejo ni insumos para la prevención de enfermedades y con una alimentación suplementaria mínima, consistente de los productos residuales del hogar y pequeñas cantidades de cereales. Gracias a la selección natural y a su capacidad de buscar alimentos, las aves logran sobrevivir, crecer y poner huevos en esos entornos, contribuyendo así significativamente a la seguridad alimentaría y la ingesta de proteínas de las poblaciones humanas. Sin embargo, la productividad generalmente baja de esos genotipos hace que habitualmente no resulte rentable criarlos en sistemas de producción intensivos.

Al margen del volumen de sus operaciones, la gran mayoría de las unidades de producción industrial utiliza genotipos comerciales en lugar de razas autóctonas. Los sistemas de producción comercial con aves de corral seleccionadas para la producción de carne o huevos requieren un entorno físico idóneo, una nutrición óptima y una protección eficaz contra los efectos de las enfermedades. Para ello, las aves deben criarse, al menos en parte, en confinamiento de modo que haya que satisfacer todas o casi todas sus necesidades nutricionales. Generalmente no se les deja buscar alimentos, salvo en los sistemas de crianza al aire libre, donde normalmente solo satisfacen una proporción reducida de dichas necesidades en las tierras donde se les permite merodear.

Las aves comerciales para la producción de huevos y carne tienen grandes necesidades de proteínas y alimentos energéticos y no toleran niveles elevados de fibras en sus dietas. Las dietas avícolas son, por lo tanto, onerosas, en especial cuando se importan todos los ingredientes necesarios para los alimentos concentrados. Las limitaciones a la alimentación en los países en desarrollo son la gran heterogeneidad en la calidad y la composición de los alimentos avícolas, que a menudo son de dudosa calidad. Debido a los elevados costos asociados a la preparación de un entorno físico óptimo, en particular en las regiones tropicales y cálidas, generalmente solo las unidades en gran escala usan alojamientos cuyo entorno está sometido a un control ambiental sofisticado.

La producción comercial de aves comenzó en los EEUU de Norteamérica, desarrollándose posteriormente en Europa en una forma similar, unos 10 años después. Las investigaciones en los sistemas de producción, luego del descubrimiento de las leyes de Mendel, estuvieron centradas en los hallazgos en 1905, en trabajos con maíz. Así, el investigador Shull fue el primero que empleó la palabra ìheterosisî para designar el vigor de la primera generación de hibridos. Sin embargo, fue el norteamericano Warren en 1924, quién comenzó los estudios de hibridaje en aves en la estación experimental Agrícola de Kansas.
Los primeros trabajos se realizaron en aves de postura, utilizando las razas White Leghorns y Rhode Island Red, sin embargo las aves de carne hasta 1940 sólo fueron un subproducto de la producción comercial de huevos. El verdadero desarrollo de las aves de carne (broilers) fue posterior a 1940, siendo en los años 50 una industria muy próspera y en plena expansión. Países como Chile comenzaron a adoptar estas tecnologías hacia mediados y fines de los 50 y desde entonces se ha desarrollado vertiginosamente, siendo hoy día una actividad de gran capacidad tecnológica y productiva, tanto para el abastecimiento interno como para los mercados de exportación en el caso de la carne.
Tanto en el exterior como en Chile, la industria avícola pasó de un sistema de tenencia de muchos productores pequeños a grandes empresas verticales y especializadas en carne o huevos. Esta integración ha permitido, además de una gran autonomía en la gestión de producción, la entrega al mercado de una gran variedad de productos de alta calidad y valor agregado.


Esquema general para la obtención de un ave comercial (carne o huevos).
La cadena de producción comienza en los planteles de reproducción, donde se obtienen los huevos fértiles que darán origen finalmente a las aves comerciales. Para ello debe cuidarse el manejo de los huevos (recolectándolos 2 y hasta 4 veces diarias) y la alimentación de los reproductores para lograr buenos índices de nacimientos durante el proceso de incubación posterior.

Esquema de incubación para la obtención de aves comerciales.
Las construcciones para el manejo de las aves son bastante simples, variando sólo el diseño interno y si son cerrados o abiertos. Las construcciones sin embargo son muy importantes, ya que las aves deben tener un ambiente adecuado que les permita expresar su máxima capacidad productiva, sin un gasto excesivo de energía en funciones de termorregulación corporal.
La estructura de los galpones puede ser de fierro o madera, el techo de algún material liviano (pizarreño) con o sin una abertura en la parte superior (lucarna) y un piso de concreto (radier) para facilitar el aseo.

Puede ser una construcción totalmente cerrada con ambiente totalmente controlado especial para climas extremos, teniendo un mejor manejo, mayor producción y densidades más altas de aves; pero mayores costos. También puede ser una construcción abierta combinando paredes con mallas y ambiente semi controlado (estufas, extractores), siendo de menor costo y más conveniente para las condiciones climáticas de Chile, por ser éstas menos rigurosas.

Las aves deben estar aisladas, lejos de animales y personas para impedir cualquier tipo de contagio y factores estresantes.

En cada una de las etapas de la producción de aves (carne o huevo) se produce una gran cantidad de guano, el que no puede ser arrojado a canales ni potreros por el alto contenido de nitrógeno que posee. Por lo general, este problema se soluciona vendiendo el guano para la alimentación de bovinos o como fertilizante en forma dosificada.
Dada la gran diferencia entre la producción de carne y la producción de huevos, éstas se analizarán en forma separada:
CARNE:
Huevos:

Su sistema productivo:


Grandes industrias

Referencia Bibliográfica
http://www7.uc.cl/sw_educ/prodanim/aves/si.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario