Es un animal doméstico usado en la alimentación humana por algunas culturas. Se estima que fue domesticado hace más de 8.000 años. Se encuentra en casi todo el mundo. Está adaptado a la producción de carne ya que crecen y maduran con rapidez.
Cerdos y la producción animal
Visto el aumento de la demanda mundial de carne, las especies de crecimiento rápido con un alto índice de conversión de alimentos, como los cerdos, pueden contribuir en gran medida al desarrollo del subsector pecuario. El incremento en el número de cabezas de ganado porcino no se distribuye uniformemente alrededor del globo: Asia lidera este crecimiento, mientras que en América del Norte y Europa el número de cerdos crece más lentamente o se mantiene estable. En África, el porcino ha experimentado en los últimos tiempos un incremento más rápido, lo que refleja la creciente introducción de la cría del cerdo en un continente donde tradicionalmente "ganado" equivalía a "rumiantes".
La producción comercial de cerdos se ha intensificado de manera significativa en las últimas décadas. Una mayor cantidad de cerdos, del mismo número reducido de razas, se crían en cada vez menos granjas, con un incremento del rendimiento de los productos de origen animal. Los sistemas de producción a gran escala han llegado a alcanzar un alto nivel de uniformidad ya que están basados en el mismo material genético y, en consecuencia, proporcionan el mismo tipo de alimentación e infraestructuras a los animales.
En el mundo desarrollado sobreviven muy pocas formas tradicionales de producción porcina. Junto con nuevos nichos de mercado como la ganadería porcina biológica, estos métodos de producción tradicionales son una muestra de la viabilidad de los sistemas de producción alternativos, generalmente sistemas agropecuarios mixtos vinculados con los mercados locales en lugar de sistemas productivos no ligados a la tierra cuya meta es el mercado mundial.
Sin embargo, en los países en desarrollo, la mitad de la cabaña porcina actual sigue manteniéndose bajo sistemas tradicionales de producción a pequeña escala, fundamentalmente de subsistencia, en los que cerdos proporcionan mucho más que carne. Los cerdos en estos sistemas de bajo costo suponen un valor añadido para los agricultores ya que consumen alimentos que de otra forma quedarían desaprovechados. Además de contribuir a la seguridad alimentaria como fuente de proteínas, el cerdo también puede representar una red de seguridad financiera, desempeñar una función en las tradiciones culturales o generar ingresos adicionales en contante para pagar los gastos escolares y los tratamientos médicos o realizar pequeñas inversiones.
Importancia económica
El sector porcino es el primer sector de la ganadería española con una producción anual de más de 4.000 millones de euros al año, resultados que sitúan a España como el segundo productor de la Europa de los 25.
Los siguientes enlaces permiten ver indicadores económicos del sector porcino:
Razas productoras de carne
En el ganado porcino, a nivel de granjas productoras de animales no suelen utilizarse razas puras; se emplean líneas genéticas que suelen ser cruces de Landrace (LD) con Large White (LW), con un finalizador que dependerá del objetivo final del cruzamiento.
Razas con óptimas características reproductivas y de crecimiento destinadas a la producción de hembras híbridas son large white, duroc, landrace.
Como razas con buena eficiencia alimentaria y extraordinaria calidad de canal están pietrain, landrace belga y hampshire.
Con respecto a las razas españolas, prácticamente han desaparecido. La única raza española que se produce a nivel industrial es el cerdo ibérico.
El cerdo ibérico comprende una serie de variedades, líneas y estirpes.Las diferencias entre ellas son tanto ambientales como genéticas.
Las estirpes principales son retinto extremeño, valdesequera, torbiscal y negro lampiño. La diferencia entre estas estirpes es el color de la capa (manchada, rubia, retinta y negra). A pesar de estas diferencias todos tienen en común la dotación genética requerida para pertenecer a esta raza.
Con el fin de aumentar los índices productivos y mejorar las características morfológicas, se ha cruzado los últimos años con razas extranjeras (Berkshire, Hampshire, Tamworth y Duroc que es la más empleada).
Dependiendo del sistema de explotación y alimentación se puede clasificar:
De bellota o montanera: al menos dos meses en montanera (bellota y hierba). Se producen a finales del otoño o en invierno.
De recebo o media montanera: al final del periodo de montanera, se les suministra pienso hasta que alcanzan el peso deseado.
De pienso extensivo: cebados con pienso pero al aire libre. También comen hierba y restos de bellotas.
De pienso intensivo: cebados solamente con pienso y en naves. Se producen en verano principalmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario